Símbolos de Reciclaje: cartón, vidrio, metales y plástico

abril 26th, 2008

La simbología del reciclaje es útil para indicar si el producto es reciclable o no, para indicar el tipo de material reciclado que contiene el producto o para indicar un cumplimiento con ciertas normativas reguladoras de reciclaje.

Mobious Loop

símbolo reciclaje Mobious Loop

Mobious Loop: representa que el producto es reciclable, o que contiene material reciclado. Este símbolo es reconocido internacionalmente y representa un proceso de reciclaje exitoso:

  • recolección del producto
  • remanufacturación de un nuevo producto
  • y finalmente la compra del consumidor

El Mobious Loop con un porcentaje en el centro indica que tanto porcentaje del producto es de material reciclado. Este símbolo se puede encontrar en empaques y cajas de cartón. Hay algunos productos que no llevan este símbolo pero que contienen un porcentaje de material reciclado.

 

Símbolo Tidyman

tidyman simbolo reciclaje

Símbolo Tidyman: este símbolo indica que se debe desechar con cuidado, no en cualquier lugar. Esto significa que se deseche en un lugar apropiado.

 

Vidrio

simbolo reciclaje de vidrio

Vidrio: La gran mayoría de las botellas de vidrio son reciclables pero este símbolo le recuerda a las personas a llevarlas a un centro de reciclado, o desecharlas en contenedores específicos de reciclaje de vidrio (el contenedor verde es internacionalmente conocido como reciclaje de vidrio)

 

Metales: – aluminio y acero

simbolo reciclaje aluminio

METALES -Aluminio: Este símbolo indica que la lata esta hecha de aluminio reciclable. El reciclaje de aluminio en comparación con la producción de aluminio desde su material crudo, ahorra un 95% de la enegría de producción. Esto significa que si reciclamos 20 latas de aluminio, vamos a utilizar menos energía de producción que si creamos 1 lata de aluminio desde su material crudo.

Acero: Este símbolo representa un contenedor atraido por un imán, lo cual significa que es acero y no aluminio por sus propiedades de atracción. En la actualidad ya no se producen tantos contenedores hechos de acero, pero en la industria alimenticia se utiliza para contener alimentos que se conservan por mucho tiempo. También el acero se utiliza en utensilios de cocina, envases, algunos electrodomésticos, etc.

 

Plástico

reciclaje plástico simbolo

 

1. (PETE o PET) Polietilentereftalato Este plástico es muy utilizado en empaques de alimentos (botellas para agua, jugos, cerveza, aceites, aderezos, etc.) debido a que no es costoso, es ligero y es reciclable.

2. (HDPE) Polietileno de alta densidad Este plástico debido a su resitencia química se utiliza para contener productos de limpieza de hogar o químicos industriales por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se utiliza para contener leche, jugos, yogurt, agua, bolsas de basura y de supermercados. Usualmente este plástico tiene colores muy llamativos y aparenta ser duro.

3. (V o PVC) Vinílicos También tiene una gran resitencia química y se puede reconocer ya que cuando se aplastan las botellas los dobleces adquieren un color blanquecino. Algunos ejemplos son botellas de detergente, champú, aceites, limpiadores de ventanas, entre otros.

 

reciclaje de plástico

 

4. (LDPE) Polietileno de baja densidad Es un plástico fuerte, flexible y transparente. Ejemplos: bolsas de pan, bolsas de comida congelada, algunos muebles, alfombras, entre otros.

5. PP (Polipropileno)Tiene un alto punto de fusión por lo que se utiliza para contener líquidos y alimentos calientes. Ejemplos: pajillas, envases de ketchup, tapas, botellas médicas, algunos contenedores de cocina, entre otros.

6. (PS) PoliestirenoTiene un bajo punto de fusión por lo que es posible que se derrita al estar cerca de calor. Ejemplos: platos de cocina, tazas, cajas de CD, recipiente para comidas, entre otros.

7. Otros Este plástico no suele reciclarse debido a que es una combinación de diferentes plásticos. Por ejemplo: botellas de agua de 3 y 4 galones, materiales a prueba de balas, DVD’s, anteojos, iPods y algunas cajas de computadora, entre otros.

Esta información ha sido recolectada de varios sitios:

costaricareciclaje.com
gogreenhastings.com
recyclingexpert.co.uk
testvalley.gov.uk

Categorías: Reciclaje | Etiquetas: , , , ,

2 comentarios

  1. cristina umaña elizondo

    hola me fasina tu pajina quisiera saver si me pueden fasilitar el tel de ustes ami direccion de correo

  2. hector martinez

    soy estudiante o aprendiz sena quisiera un proyecto donde se elimine el uso de los desechables, vasos y platos de icoporo, bolsas plasticas etec. mi comprmiso es darle mas uso al carton y al papel ¿sera posible fabricar estos utencilios desechbles de este material?. mi otra opciom seria utilizar la “cepa” de platano en la elaboraion de bilsasa para empacar, con una duracion de tres meses para biodegradarse, y lo mismo pasa con las bolsitas de agua. hecer una ley que empresa que genere residuos slidos que se vea en la obligacion de reciclarlo, tales como el pet, pvc,alu etc

Deja un comentario